jueves, 16 de junio de 2011

Día 106(16 de junio): Costumbres y tradiciones de la India


Voy a escribir sobre algunas de las costumbres y tradiciones que más me han sorprendido en la India.

En la India el ochenta por ciento de los matrimonios son arreglados. ¿Cómo funciona esto de los matrimonios arreglados? En los diarios, de la misma manera que en el Gallito Luis se ofrecen autos, casas y trabajo, se ofrecen hombres y mujeres que quieren contraer matrimonio. Por lo general son los padres los que ingresan los avisos de los hijos o que buscan a los pretendientes para ellos en otros lugares.

Los hinduistas tienen un sistema de castas muy arraigado: así podemos encontrar en orden de mayor a menor prestigio: sacerdotes, guerreros, comerciantes y los intocables. A su vez, cada casta se divide en sub castas.  Los casamientos se deben realizar entres hombres y mujeres de la misma casta. Además también toman en cuenta las sub castas para realizar una unión perfecta.

El horóscopo también es consultado para unir parejas, y se tiene en cuenta la libreta que tiene cada hinduista desde el día en que nace, en la que están anotados datos similares a los que encontraríamos en una carta astral.

La reputación de la mujer es muy estudiada, y aquellas que no llevaron una vida decente tienen menos posibilidades de encontrar un pretendiente que quiera casarse con ella. Nadie se casaría con una mujer de la que se sabe ha perdido la virginidad.

Una vez que se satisfacen estos dos requisitos, los padres de los posibles novios intercambian fotos de sus hijos. Si los hijos se sienten atraídos por la imagen de su eventual compañera de vida, los padres se reúnen. Allí cada familia recaba datos sobre los estudios, estilo de vida, y costumbres de los pretendientes. Si esta reunión es fructífera, se puede fijar otra reunión en la que los novios se conocen, que no debe durar más de una hora. Si también todo sale bien, se consulta un sacerdote, quien fijará la fecha en la que se celebrará la boda.

En el caso de los habitantes de las aldeas, la etapa en la que se conocen los novios se saltea, y la mayoría de las veces los novios recién se conocen en el momento de la boda.

Las bodas duran varios días, y es pagada completamente por la familia de la novia. Luego del casamiento la flamante esposa se muda al hogar de la familia del esposo. La familia de la novia suele llorar en el momento de la despedida, y a veces se contratan lloronas profesionales para que hagan la boda más emotiva aún.

La tasa de divorcios en la India es más baja que la del mundo occidental. Es algo de lo que se enorgullecen los hinduistas.

Otro de los temas que quiero tocar es el tema de la dote. La familia de la novia debe entregar una suma de dinero, o una serie de bienes a la familia del novio. Está tan arraigada esta costumbre que los padres de la novia muchas veces se endeudan para poder entregar una dote que honre a su hija y que de buena suerte al matrimonio. Las películas de la industria fílmica de la India, Bollywood, tocan esta temática a menudo, presentando historias en la que el novio asesina a la novia porque no está satisfecho con la dote recibida.

El último tema que quiero tocar es el de la población de la India. En la calle uno puede ver que hay muchísimos más hombres que mujeres. Uno podría pensar en un primer momento que las mujeres se encuentran en las casas y no suelen salir. Sin embargo esta no es la razón madre.

En la India el porcentaje de hombres es mucho mayor que el de mujeres. La razón de esto es aberrante. Para evitar tener hijas que representen una enorme carga económica para la familia, se acostumbra abortar una vez que se confirma el sexo femenino en las ecografías.

El aborto está muy arraigado en la sociedad y se habla de ello de forma cotidiana. El estado ha intentado combatir este problema y las ecografías de sexo son ilegales hoy en día.

Este resumen podrá impactar, pero la realidad supera cualquier intento por describirla. En este mundo lejano, los dioses existen. Las imágenes de Ganesha, Vishnu, Khrisna y Shiva se encuentran en todos lados, recordando su reinado eterno y destinando la vida de sus seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario