jueves, 30 de junio de 2011

Día 116-119(26 de junio-29 de junio): Crucero por el Nilo


A la mañana del primer día en el crucero, volvimos a visitar el Templo de Karnak. Luego visitamos también el Templo de Luxor. Este último fue construido por Amenhotep III y por Ramsés II. Ambos son impactantes y espectaculares, pero el de Luxor no tanto como el de Karnak.


Volvimos al crucero para que por primera vez zarpara y navegara por las aguas del Nilo. Todo a lo largo del río, colmando sus riberas, crecen palmeras y vegetación tropical. Un poco más allá, pero sólo un poco, comienza el desierto.

Navegamos durante todo el día, en el cual aprovechamos para descansar y bañarnos en la piscina, ubicada en la cubierta de arriba. En la noche llegamos a Esna donde íbamos a pasar la noche.

Una fiesta de disfraces estaba organizada para la noche entre los dos cruceros. Así que a partir de las once de la noche, en la cubierta de arriba de nuestro barco, comenzaron a sonar éxitos musicales, de gusto de la mayoría del grupo. Si bien no comparto el gusto musical de la mayoría, la fiesta estuvo muy buena y la gente ideó disfraces muy originales. Por mi parte me disfracé de Pasión de Gavilanes con un vaquero y el sombrero que había comprado en Honda Bay, Filipinas.

Me levanté en la tarde del tercer día poco antes de llegar a Kom Ombo. Allí visitamos el templo del mismo nombre, de la época grecorromana, y que se yergue en las riberas mismas del río. Cada templo es maravilloso y en este se podían observar muchos dibujos y jeroglíficos. El guía nos explicó algunos dibujos, calendarios y jeroglíficos. Pudimos ver el nilómetro, un pozo conectado con el río, cuya utilidad era medir su nivel y establecer los impuestos en función de ello. Cuando volvimos al crucero, éste nos llevó a Assuán, destino final..

En la madrugada del tercer día, luego de tomarnos un café, salimos en ómnibus hasta los templos de Abu Simbel. Tardamos casi cuatro en llegar desde Assuán.


Durante su reinado, Ramsés II(1279-1213 AC) dio orden de construir dos templos, el primero en su honor y el segundo, más pequeño para su esposa preferida Nefertari.

El templo grande tiene en su entrada cuatro estatuas de veinte metros de Ramsés II. Otra de las cosas que sobresalen en el templo es el santa sanctorum, con imágenes de cuatro dioses. Los rayos del sol del amanecer penetran allí dos veces al año, en el día del nacimiento y en el día de la coronación de Ramsés II.

Los templos estuvieron en peligro de desaparecer bajo el agua. En 1960, Egipto solicitó ayuda a la UNESCO para que los salvara. El templo de Ramsés II fue serrado en 1036 bloques. Los templos hoy se encuentran desplazados 65 metros por encima de su posición original.

Luego de visitar estos maravillosos templos, volvimos hacia el crucero. Llegamos después del mediodía, y el resto del día fue de descanso.



El cuarto día también fue de descanso. A la tarde, nos dirigimos hacia la estación de trenes de Assuán, donde nos tomamos un tren hacia El Cairo. Esta vez el viaje duraba trece horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario