domingo, 19 de junio de 2011

Día 107(17 de junio): Conduciendo en la India


Nos despertamos en el hotel de Agra, donde nos habíamos alojado por dos noches, y luego de realizar el check out, viajamos seis horas para llegar a Delhi. Allí aproveché el día para descansar ya que me dolía la garganta y tenía un poco de fiebre.

Quiero contarles ahora, sobre la manera de conducir y sobre las rutas y carreteras de la India.

En primer lugar no hay ningún orden. Las señales están sólo de adorno y no son respetadas por nadie. No es difícil encontrarse con autos o tuk tuks a contramano o tirándose sin mirar en las esquinas. Nadie señaliza al cambiar de senda, tampoco si van a doblar.

Como bien expresó nuestro compañero Emilio Nicola cuando discutíamos el tema, estos señores utilizan la bocina de señalero. Otros de los usos de las bocinas, es para avisar que el vehículo está pasando. Si llegan a una esquina también la tocan. También si ven a alguien esperando para cruzar. Y no la suenan una, sino cinco o más veces. Imagínense que todos la tocaran al mismo tiempo. Bueno, eso es lo que pasa. Las calles son un infierno de bocinazos en calles congestionadas, que abarcan todo el espectro sonoro.
  
En todo los viajes en ómnibus (debemos haber estado más de veinticuatro horas dentro de un autobús) nuestro chofer no paraba de tocar bocina. No pasaba un minuto sin que no la tocara. Uno intentaba pegar un ojo ya que el viaje era largísimo y terminaba pegándose un susto si es que lograba adormilarse un poco.

En uno de los últimos viajes se escuchó un grito luego de que el chofer metiera un combo de bocinazos: Pa Pa Pa Pa Pa PAAAAAAAAAAAA…..PA PA PAAAAAAAAA….PA PA PA PA PAAAAA!!!!!!!!!!. Era la Virgin y le gritaba al chofér: ¡Vamos a cortar con la bocina! ¡Todo el día con la bocina! ¡Sacámela un poquito! Era el grito que todos teníamos guardado hace horas. El guía Sij (que no hablaba español) se movió en su asiento y pareció decirle algo al chofer. Ante mi desconcierto, el chofer dejó de tocar bocina… por unos minutos. Aunque luego volvió con menos potencia y asiduidad. Uno tiene que pensar que estos tipos utilizan los bocinazos como manera de aliviar tensiones. Algo como lo que hace Pedro Dalton con su tema Desestrés.

La foto que sigue a continuación es un ejemplo de lo que entienden los hindúes acerca de las normas de tránsito y de la seguridad ciudadana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario