domingo, 19 de junio de 2011

Día 108(18 de junio): City Tour en Delhi


Al despertarme me sentía un poco mejor. La actividad del día organizada por el grupo era un city tour por la ciudad. Desayuné sin apuro y dejé ir los ómnibus contratados. No sabía aún si iba a salir a la calle o si iba a quedar recuperándome en el hotel.

Como al final me encontraba en condiciones, salí a la calle y negocié un city tour con un sij que conducía un tuk tuk. Por quinientas rupias (doce dólares) me llevaría a lugares de interés en Vieja Delhi.

 Fue así que conocí la mezquita más grande de Delhi, el mausoleo de Gandhi y el Museo de Gandhi.
  
Cuando llegué a la mezquita, subí las escaleras y dejé el calzado antes de entrar. En la puerta, me quisieron cobrar 200 rupias para ingresar pero leí el cartel que estaba colgado de una pared alejada y decía que las 200 rupias eran para sacar fotos. Le dije que no llevaba cámara así que no podía sacar fotos, por lo que no tenía que pagar las 200 rupias. Aceptaron pero me dijeron que tenía que pagar 20 rupias para ponerme una especie de sobretodo pulgoso porque andaba de musculosa y pantalones cortos. Pagué las 20 rupias y me tapé la nariz mientras me ponía la ropa porque hedía a hindú.

Después seguí por el pasillo y salí a la plaza de la mezquita. Allí un hindú comenzó a seguirme mientras me contaba cosas sobre la mezquita en un inglés inentendible. Cuando llegamos a la torre me dijo que para subir tenía que pagar 250 rupias. Le dije que no quería pagar esa suma a lo que me contestó que su trabajo había terminado. Up to you, y me extendió la mano. Le tiré 30 rupias para sacármelo de arriba rápidamente.

Paseé un rato por la plaza, pero no había mucho para ver. Decidí volver al tuk tuk para seguir el recorrido. Cuando fui a buscar las chancletas y me estaba calzando, un hindú me agarró del codo y me mostró la mano extendida. Ya era el colmo! Me solté el brazo y sin mirarlo bajé las escaleras y me subí al tuk tuk, donde el sij me esperaba durmiendo.

En resumen, en la mezquita te querían sacar dinero en todos lados:

1)      200 rupias por sacar fotos
2)      20 rupias por la vestimenta para entrar
3)      250 rupias para subir a la torre
4)      A voluntad un guía que decía saber inglés que te acompañaba cinco minutos
5)      A voluntad el depósito de calzado



Lo más lindo del mausoleo de Gandhi era el parque que lo rodeaba. Había una laguna y muchos árboles. Cuervos graznaban y volaban de un lado a otro. También ardillas jugueteaban en el césped. El parque era un respiro en la locura de la ciudad de Delhi.


Luego fuimos al museo de Gandhi, donde pude ver fotos de Gandhi desde que era un niño hasta su muerte. También había bustos y estatuas y se exhibía la ropa que había usado poco tiempo antes de que lo asesinaran.

El sij me dejó en un mercado antes de volver al hotel. Allí compré un tapiz de Ghanesa y me saqué una foto con el personaje en cuestión.

El día no tuvo mucho más. Al otro día volábamos a Emiratos Árabes, y en verdad todos lo deseábamos. Era el comentario general, que ya habíamos tenido suficiente de India por este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario