jueves, 17 de marzo de 2011

Día 15 (17 de marzo): Christchurch


Los fantasmas del terremoto están vivos en Christchurch. A lo largo de sus calles, sus parques y su gente, es que uno vive el desastre como si hubiera ocurrido ayer. Es que las casas derrumbadas, la guardia militar del centro de la ciudad, las vallas que prohíben la entrada a gran parte del centro, los enrejados, las fisuras en las calles, los carteles de advertencia, las pintadas clasificando cada construcción, hacen que uno pueda vislumbrar algo de lo que sucedió aquél día fatídico. Pero es el silencio abrumador, el duelo que los habitantes viven a flor de piel, lo que a uno lo termina de transportar al día de la tragedia y sienta en el alma el dolor de la terrible catástrofe.

Cuando nos levantamos le preguntamos a algunos de los residentes del hostel que podíamos hacer. La respuesta fue contundente. Nada, nos dijeron todos y cada uno de los encuestados. A pesar de ello salimos a caminar, y en seguida me di cuenta de lo cierto de la respuesta. Aquí nada se puede hacer, más que esperar y encontrarse en esta sensación de pérdida, tragedia y angustia. Todo está cerrado, deshabitado y muerto.

2 comentarios:

  1. Hola Marce. Estuve leyendo en internet que tuvieron un terremoto el 4/9/2010 y otro el 22/2/2011, provocando péridas humanas y materiales, esta todo en ruinas. Este lugar no va a ser muy alegre pero todo sirve para conocer. Esta es la 4ta. vez que escribo un comentario y no se que pasa que no queda, te escribire un mail.

    ResponderEliminar
  2. El comentario salio pero con la cuenta de tu madre, hice un lío bárbaro al crearle una cuenta a ella,ya lo arreglare. Además al ver que escribo mal te das cuentas que soy tu tía la más linda de todas, porque tenes varias pero ninguna como yo, je, je . Un besote de la abu y mío (por las dudas Emi)

    ResponderEliminar