miércoles, 20 de abril de 2011

Día 49(20 de abril): Tour A

Filipinas es un archipiélago formado por aproximadamente siete mil ciento siete islas, según anuncian los carteles que ofrecen diferentes tours, para conocer las diferentes islas y playas cercanas a El Nido.

Los botes que reposan durante la noche en el mar, al frente del hotel, salen en el día de excursión por las islas. Cada tour, incluye la visita a diferentes islas, y para conocer parte de las más importantes y bellas de la región, debes hacerlos todos. El tour incluye, además, el almuerzo y los snorkells para poder ver en reino submarino.

En este día, elegimos hacer el tour A, que el israelita había negociado por seiscientos pesos filipinos; haciendo la conversión a pesos uruguayos, es algo así como trescientos. Es muy barato, salís en la mañana y volvés antes del atardecer.

Este tour incluye las visitas a: Small Lagoon, Big Lagoon, Sectret Lagoon, Ximisu Beach y 7 Commando Beach.

Este día fue uno de los que más disfruté del viaje. Sentí que finalmente, estoy comprendiendo un poco más sobre el mundo, sobre las personas y sobre las culturas. Embriagado por la naturaleza tropical pude encontrar la paz, y pude adentrarme en mí mismo.



Pensaba como sería la vida, si fuera un nativo de El Nido, que me despertara todos los días, y saliera en el bote a llevar a los turistas de excursión a las islas que conociera desde toda la vida. Haber vivido la niñez aquí, saliendo de la escuela para subirme a un bote y salir con mis amigos a explorar las islas, cada una más sorprendente que la otra. Naturaleza y más naturaleza, sin comprender cabalmente todo lo que hay detrás, del otro lado de las cortinas de smog.

En la noche, en el boliche cercano en el hotel, hablé con una norteamericana, que había vivido varios años en República Dominicana. Era una morena, profesora de español y hablaba tagalo, el idioma que hablan aquí. Me contó que este idioma es muy básico, no existe traducción para todas las palabras, y muchas veces para decir algo, deben dar muchos rodeos. Por eso, en las escuelas, hay cosas que se enseñan en inglés, para ir más directamente. Los libros en este idioma, serían largos y extenuantes y  no lo suficientemente claros. Entiendo entonces, que para que puedan comprender algo complejo, se debe primero entender inglés.

Siempre tuve la teoría, de que al conocer y poder hablar en varios idiomas, uno tiene la posibilidad de comprender más cosas, al poder abordar el problema desde varios ángulos. La construcción de pensamientos complejos, se realiza a través del lenguaje, y si el idioma fuera un río, y los pensamientos los botes que lo recorren, para llegar a destino el río debe ser navegable. El tagalo pareciera ser un idioma, que si fuera un río tendría muchas rocas y partes bajas, y muchos desvíos. Al otro día, pensando sobre esto con Nacho, llegué a la conclusión de que mi teoría, estaba confirmándose en este caso puntual.

Los filipinos que he conocido son en su mayoría gente sencilla y simple, en esencia inocentes. Transformar en palabras ciertas ideas, es como hacer magia. Los nombres de las cosas, tienen el poder de crear y destruir.

Estas reflexiones tardaron un poco en llegar, este día fue más simple, más sencillo, recorriendo playas hermosas, conociendo lagunas de aguas transparentes, escondidas entre las rocas. Sentía además, de que bajar al mar a ver los peces y los corales, era como subir al cielo y ver a los ángeles. Hacer snorkell era como meterse en una piscina gigantesca, de peces de colores (pude ver peces gatos, peces loro, entre una variedad casi infinita, amarillos, verdes, azules, dorados multicolores) y corales, repleta de erizos de mar, estrellas de mar, almejas y conchas.

Almorzamos en Secret Lagoon, calamares, cerdo y arroz. Con las manos y una cuchara, sentados en la arena, bajo una palmera. Los botes y las islas, y las lagunas adormecían la vista, y la suave brisa acariciaba nuestra piel.

Al volver, la noche no tardó en llegar, y con ella, las velas y las estrellas; nuevamente, completando el ciclo. 

1 comentario:

  1. Pobre Marce se nota que la esta pasando tan mal, queres que te mande un pasaje de vuelta al Uruguay, te veo una cara de sufrimiento.
    A n d aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Un besote sobrino

    ResponderEliminar